Abeja negra local

Apis meliffera iberiensis

La Asociación de Apicultores de Gipuzkoa lleva años protegiendo y propagando la abeja negra local (Apis meliffera iberiensis). La abeja negra local es la que mejor está adaptada al clima local y a las condiciones locales.

En este trabajo de defensa y propagación trabajamos en colaboración con la asociación ERBEL. ERBEL es la Asociación de Criadores de la Abeja Negra, creada en 2017 entre varios apicultores de Euskal Herria. Su fin es trabajar en favor de la abeja negra autóctona y la conservación y mejora de la raza. Para obtener más información sobre ERBEL podéis entrar en su página web www.erbel.eus

Puede ser tentador trabajar con otras razas teniendo en cuenta su mansedumbre, capacidad de producir miel, etc., pero los estudios dicen que esas condiciones se dan en razas puras. La hibridación entre razas hace perder esas características tan deseadas por los apicultores, produciendo grandes daños en dichas abejas y en las locales.

Si estudiamos la situación de Iparralde, observamos que hoy en día, los apicultores de la zona no tienen ninguna raza pura en sus colmenares y los apicultores del estado francés también están en la misma situación. Hace unos años se fomentó el uso de razas extranjeras, y después de cruzarse con las abejas locales se produjeron hibridaciones, provocando una pérdida de genes. Las reinas introducidas de otras razas, producen agresividad y reducción de rendimiento en las colonias, con sus respectivas pérdidas económicos y ecológicas.

Para no vivir la experiencia de Iparralde, las asociaciones de Gipuzkoa seguiremos trabajando en la defensa, protección y propagación de la abeja negra local (Apis mellifera iberiensis).